Trabajo & Mujeres
Los paradigmas que rompió la irrupción del teletrabajo
La llegada del Covid-19 a Chile cambió radicalmente la forma en que funcionaba el mercado laboral, acelerando la implementación de nuevas tendencias que en épocas normales habría tomado más tiempo. Remuneraciones variables enlazadas a desempeño y búsqueda de profesionales en otras localidades, son algunas de las tendencias que cada día toman más fuerza.
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Hace un tiempo, cuando se hablaba de teletrabajo en el país, se asociaba esta modalidad a empresas de tecnología o startups, viéndolo cómo algo lejano para los sectores más tradicionales de la economía.
Sin embargo, la irrupción de la pandemia del Covid-19 llegó a cambiar muchas cosas, entre ellas el funcionamiento del mercado laboral, acelerando la implementación de una serie de tendencias para mantener el funcionamiento de las compañías.
"La pandemia rompió la barrera mental de los gestores de las organizaciones, para implementar el teletrabajo. Esta realidad, no solo implica un cambio en la forma de trabajar, sino que implica un cambio de paradigmas en términos de remuneración", sostuvo al respecto Joaquín Jiménez, director de plataformas digitales de Grupo DNA, quién entregó un análisis respecto a esta materia en la última versión de la Guía Salarial: Show Me The Money, que elabora el grupo.
De acuerdo con el ejecutivo, la implementación del teletrabajo o home office en estos meses ha modificado la manera en cómo las empresas evalúan el desempeño de sus equipos.
"El home office conlleva una mayor libertad para gestionar en qué ocupamos nuestro tiempo y aparejado a ello una mayor responsabilidad en cuanto a la autodisciplina y responsabilidad para la consecución de las metas establecidas. Ya no importa cuánto tiempo se pase frente al computador, lo que hoy se valora es el cumplimiento de objetivos, los logros, más que las horas trabajadas", explica el ejecutivo.
Remuneraciones variables
Pero no ha sido lo único, esta modalidad de trabajo también ha impactado en otras materias, como la figura de las remuneraciones y sueldos de los colaboradores y trabajadores de una firma.
"La remuneración va a mutar a un modelo que pague por los resultados y no por los procesos. Si hoy estamos acostumbrados a un sueldo fijo robusto y un componente de sueldo variable menor, la instauración del modelo de home office implicará que el sueldo variable tenga una mayor preponderancia en la estructura salarial que el sueldo fijo, haciendo de este un modelo más meritocrático, ante la nueva realidad", explicó Jiménez.
De acuerdo con el ejecutivo, quien no se adapte a la modalidad de teletrabajo con entrega de resultados, va a ganar menos, por el no cumplimiento de metas. "Por el contrario, si una persona es muy competitiva en términos de objetivos, podrá ganar, incluso más que antes en relación a las horas trabajadas y sueldo recibido, pues el paquete de remuneración refleja el valor que la persona suma a la empresa", sostuvo.
Así, este nuevo paradigma salarial traerá consigo menos control directo de las acciones de los colaboradores, por lo que se valorará la automotivación, autodisciplina y responsabilidad para el cumplimiento de metas y el desarrollo de la propia carrera, planteó Jiménez en su análisis.
"Por su parte, las compañías estarán centradas en medir resultados y habrá menor tolerancia con quienes no los cumplan. Así, los ciclos de los profesionales dentro de las organizaciones podría acortarse incluso a la mitad. Esto significa un gran desafío para la cultura latinoamericana, que no está acostumbrada a este modelo en que las relaciones personales o temas 'políticos' pierden relevancia ante un modelo más objetivo en cuanto a productividad y, por lo mismo, más meritocrático", recalcó Jiménez.
Incorporación de nuevos talentos
La incorporación de colaboradores de zonas distintas a la ubicación de la empresa es otra tendencia que estaría tomando fuerza a raíz del trabajo a distancia.
De acuerdo al análisis de Lucas Canevaro, VP de Show Me The Money, el nuevo escenario laboral ha quitado los prejuicios del teletrabajo, abriendo la idea a los altos ejecutivos de que no hay necesidad de que sus colaboradores asistan a las oficinas para desarrollar sus tareas.
"Esta apertura de paradigma, ha impulsado a los líderes empresariales a explorar otros mercados laborales en busca de talento proveniente de otras ciudades o, incluso, de otras latitudes", sostuvo Canevaro en su análisis.
En esa línea, el ejecutivo explicó que la inclusión de personas de regiones o del exterior, no sólo aumenta la diversidad dentro de la fuerza laboral, sino también permite a las compañías reducir sus gastos.
"Esto es posible gracias a la diferencia en el costo de vida entre una ciudad de región o provincia versus las grandes capitales de Latinoamérica. Por ejemplo, el gasto mensual de una persona que vive en Santiago en comparación con otra que reside en el sur del país es de al menos un 30% más cara. Esto quiere decir, que una compañía que ofrece un sueldo de $ 1.300.000 para un cargo ejecutado en Santiago puede ofrecer una remuneración de $ 1.000.000 a un colaborador de región", sostuvo Canevaro.
Pero no sería lo único, de acuerdo al experto, esta tendencia también permite ampliar la búsqueda de personal a otros países, lo que le permite a las empresas acceder a talento de alta calidad proveniente de mercados donde los estándares salariales sean más bajos.
"Tal es el caso de Chile, país que presenta uno de los sueldos más altos de la región, debido a que la calidad de vida es también más cara. La realidad actual, viene a romper con las tendencias salariales conocidas hasta ahora, ya que propone la encrucijada de tener que optar entre un sueldo más alto o ceder un porcentaje de remuneración por vivir en una zona más tranquila y apacible", acotó.
Las industrias y profesionales que sacan cuentas alegres
Las empresas tenían presupuestado un cese de actividades que duraría hasta junio, no obstante, la extensión del confinamiento y las medidas adoptadas para evitar la propagación del Covid ha ocasionado que muchas organizaciones hayan reducido sus ganancias en un 60%, llegando en el peor de los casos a un 80% o 90%, asegura el informe.
Las industrias que se han visto más impactadas por la pandemia como es de esperar ha sido el turismo, inmobiliaria, automotriz y el retail físico o de conducta de compra a corto plazo. Al otro
extremo, los sectores que más ganancia han tenido en tiempos de Covid han sido la banca, el retail eCommerce -de hecho, todas las ventas por Internet han experimentado un crecimiento de dos dígitos- tecnología, seguros, farmacéuticas y consumo masivo, ya que el miedo que genera la situación impulsa a las personas a adquirir seguros y sobre comprar artículos de primera necesidad, consigna el texto.
Por el lado de los profesionales, la demanda se ha concentrado en perfiles tecnológicos, debido a que muchas organizaciones han tenido que hacer una transición apresurada hacia la digitalización de sus sistemas, esto implica que los profesionales del área serán quienes verán un mayor aumento en sus remuneraciones a corto plazo, debido al aumento en la demanda y la poca oferta de profesionales cualificados para suplirla.
Pero al mismo tiempo, como medida paliativa a las pérdidas, las compañías han optado por disminuir sus costos, reduciendo el salario de sus colaboradores o congelando el contrato de muchos de ellos, medida impulsada por el Gobierno para resguardar el empleo a largo plazo.
Lamentablemente, dicen los autores del reporte, se prevé que una vez reactivada la economía, cerca de un 30% de estos casos, pasen a engrosar la lista de desempleados poniendo más presión sobre el mercado laboral y salarial.